jueves, 9 de diciembre de 2010

2.Clasificación y tipos


  • Existen distintos tipos de clasificación, en función del criterio que se utilice para ello: 
    
   1) En función de la población celular afectada:
   
  1. Leucemia mieloide crónica (LMC) incluida dentro de los síndromes mieloproliferativos crónicos.
  2. Leucemia linfoide crónica (LLC) incluida dentro de los síndromes linfoproliferativos y equiparable al linfoma linfocítico.
  3. Leucemia linfoide aguda o Leucemia Linfoblástica (LLA)
  4. Leucemia mieloide aguda o Leucemia Mieloblástica (LMA)
  5. Leucemia mielógena (LM)
         Además de linfomas no Hogdkin leucemizados, es decir, con la presencia de células linfomatosas en la sangre periférica, como sucede en la Tricoleucemia.
 
    2) En función de la gravedad de la patología:
 
  1. Aguda: En este caso, se da un aumento muy rápido de las células sanguíneas inmaduras. Estas células no realizan las funciones sanguíneas necesarias, y ocupan un espacio que permitiría el desarrollo de las células maduras. Es muy importante que el tratamiento sea precoz ya que si no la progresión celular y la dispersión de las células malignas puede conducir a que la leucemia llegue a otros órganos corporales. Esta forma de leucemia es la más común en niños.

  1. Crónica: En esta afección, se producen demasiados glóbulos blancos maduros pero anormales. Progresa durante meses o años, por lo que no siempre se administra el tratamiento inmediatamente, sino que a veces se monitoriza la situación para ver cual es el momento más efectivo para la terapia. Aunque pueden ocurrir en cualquier grupo de edad, la leucemia crónica ocurre más a menudo en personas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario