jueves, 24 de marzo de 2011

9. Efectos secundarios de la radioterapia

Los pacientes con tratamiento de radioterapia pueden desarrollar síntomas de cansancio que requieren períodos de reposo. Los médicos suelen aconsejar que permanezcan activos en la medida de sus posibilidades.
La radioterapia intracraneal ocasiona a menudo la pérdida del cabello, y asimismo puede provocar irritaciones en el cuero cabelludo. Es importante mantener éste último en perfecto estado de limpieza, y para ello se precisa seguir las recomendaciones del médico. No deben aplicarse lociones o cremas en el área tratada sin consultar al médico. La radioterapia además puede provocar nauseas, vómitos y pérdida de apetito. Estos efectos secundarios suelen ser transitorios y se les pueden sugerir métodos para aliviarlos mientras dura el tratamiento.
Sin embargo, algunos efectos secundarios pueden ser duraderos. En niños muy jóvenes sometidos a radioterapia intracraneal se han detectado problemas de aprendizaje y coordinación. Por este motivo, se intenta evitarla o a utilizar la menor dosis de radiación posible, y sólo en aquellos casos en que el tratamiento con quimioterapia no es efectivo por sí solo.
Por otra parte la mayoría de los adultos jóvenes sometidos a este tratamiento desarrollan esterilidad y algunos precisarán la administración de hormonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario